Mac

Tus gigas son valiosos: liberar espacio en tu Mac

liberar_espacio_en_tu_mac

Seguro que te has encontrado con este problema alguna vez. No sabes cómo, ni por qué pero el disco duro de tu Mac está lleno o tienes menos del 20% de espacio libre. Esto te impide guardar archivos importantes, instalar nuevas aplicaciones y, además, entorpece el rendimiento de tu Mac. Aunque actualmente hay a la venta discos con capacidades muy altas (en 2014 salió a la venta un HDD de 10 terabites) la capacidad de los discos incluidos de fábrica en los Macs no es suficiente en muchos casos. En BCNmóviles te damos algunas ideas para identificar qué está ocupando tu espacio y cómo liberarlo fácilmente.

¿Qué archivos están ocupando el espacio de tu disco?

Esta es la primera pregunta que tendrías que formularte. Si vas al icono de la manzana / acerca de este Mac / Más información / Almacenamiento obtendrás un pequeño gráfico donde se detallan los gigas usados en el disco duro de tu Mac, qué tipo de archivos están ocupando ese espacio (aplicaciones, vídeos, música….) y la cantidad de espacio disponible. De este modo puedes saber por donde empezar a borrar datos.

Si quieres ir un paso más allá, tendrás que hacerte con algunas aplicaciones que te den información más detallada. Disk Inventory, CleanMyMac o CCcleaner no solo te ayudan a saber en qué empleas el espacio sino que también te aportan información sobre qué aplicaciones no utilizas (y, por tanto, puedes borrar) y te limpian el sistema de archivos inútiles.

Por último, y no menos importante, ¡echa un vistazo a tu papelera de reciclaje! Es habitual ir amontonando archivos que das por borrados pero que, de hecho, siguen ocupando un espacio en tu disco duro que podrías aprovechar mejor.

Trucos para liberar espacio en el disco

Una vez ya conoces en qué empleas el espacio, es hora de empezar a liberarlo.

  • Desinstala aplicaciones que ya no utilices: En Mac es muy sencillo, en la mayoría de casos basta con arrastrar la aplicación a la papelera. Sin embargo, con aquellos programas más complejos y, siempre que dispongamos de su desinstalador, es recomendable utilizarlo. Otra buena práctica consiste en contar con alguna herramienta que borre los archivos residuales que las aplicaciones dejan en tu equipo. AppCleaner es una de ellas: si la ejecutas después de desinstalar aplicaciones, borrará aquellos archivos que ya no son necesarios.
  • Limpia los archivos temporales: Aunque el disco duro de tu Mac ya realiza este trabajo por sí solo en tu, es recomendable instalar alguna aplicación de las ya mencionadas (CCcleaner, CleanMyMac..) que te permita encontrar con más detalle aquellos archivos que tu equipo ya no necesita. Los datos temporales están compuestos muchas veces de datos que genera el navegador web (contraseñas, historial de páginas vistas, caché…). Ten en cuenta que si borras la caché, las páginas que visitas con más frecuencia se cargaran de una forma más lenta, ya que precisamente la función de estos datos es guardar información para agilizar la navegación.
  • Elimina archivos de idioma: Tanto el sistema operativo como las aplicaciones están preparadas para funcionar en multitud de idiomas, pero lo más probable es que solo vayas a utilizar algunos de ellos. Borra aquellos que no vayas a necesitar con Monolingual. Esta aplicación borrará los archivos de idioma innecesarios del disco duro de tu Mac.
  • Elimina viejas copias de seguridad: Si tienes un iPhone, iPad o iPod, es posible que iTunes realice copias de seguridad de su contenido y aún guarde aquellas que son anteriores y ya no necesitas. Bórralas accediendo a preferencias de iTunes / Dispositivos.

 

En definitiva, cada megabite cuenta. Con estos pasos deberías poder liberar espacio suficiente. Sin embargo, con el paso de los años la pérdida de capacidad de los discos duros HDD es irremediable y si cuentas con un equipo obsoleto, es posible que no sea suficiente con borrar archivos. En este caso, cambia el disco duro de tu Mac por uno de más capacidad. En BCNmóviles te ofrecemos el recambio a discos duros de diferentes capacidades según tus necesidades. Si, además, has adquirido un disco SSD, adquirir un segundo disco HDD es la mejor opción para garantizar un buen rendimiento de tu equipo y seguir guardando todos los archivos que necesites.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *