¿Qué hacer si mi Mac se ha mojado?

mi mac se ha mojado

Ha llegado el verano y el calor no te deja trabajar como es debido. Para refrescarte, has decidido ir a la nevera a por una lata bien fresca de tu bebida favorita y, al volver, la has dejado al lado de tu Mac. Has pensado que ibas a tener cuidado para no volcarla pero, accidentalmente, todo el líquido de la lata se ha volcado por el teclado y la pantalla. ¿Te es familiar esta situación? Las reparaciones por iphones o macs mojados son de las más comunes en verano. La electrónica y el óxido no se llevan bien: el líquido puede corroer los circuitos y romper por completo los componentes esenciales de tu equipo. Sin embargo, no temas, pues tu Mac mojado aún puede salvarse. En este artículo te explicamos algunos “primeros auxilios” a realizar hasta que puedas llevar a reparar tu mac cuanto antes.

 

1. Desconecta la toma de corriente

Este primer paso es esencial. Si el ordenador estaba encendido en el momento del accidente, desconectalo de inmediato de la corriente. No intentes utilizarlo, ni siquiera para guardar tu trabajo ya que podrías empeorar las consecuencias. Si el ordenador estaba apagado, no trates de encenderlo para comprobar que funciona.

 

2. Intenta sacar el líquido

Si estás utilizando un Macbook, sitúalo sobre una posición plana en forma de V invertida, para tratar de expulsar todo el líquido que haya podido penetrar en el interior. Para otros equipos como un iMac o un Macpro, este proceso se presenta más complicado ya que podemos extender el líquido sin querer. Dependiendo del modelo de tu equipo, intentar extraer la memoria RAM y la batería para protegerlas de la humedad.

 

3. Seca el líquido

Este proceso también puede llegar a ser complicado, ya que podemos desparramar el líquido aún más. Por esta misma razón, no utilices un secador de pelo ni llenes tu mac de kilos de arroz. Pese a que este truco se utiliza mucho en smartphones mojados y el arroz es excelente para capturar la humedad, podrías romper algún elemento de tu mac si los granos de introducen por algún orificio. Podemos utilizar, en su sustitución, un paño limpio que pueda absorber la mayor cantidad de líquido posible.

4. Testea tu equipo ¿funciona?

Una vez todo líquido visible se haya secado, puedes encender tu mac y comprobar si funciona. En el mejor de los casos todo habrá quedado en un susto y tu equipo funcionará sin problemas. Si, por el contrario, tu mac no se enciende o has visto signos de corrosión en el exterior o interior, has de llevar a reparar tu ordenador cuanto antes. El óxido se extiende con mucha rapidez pero no temas, en el taller se realizarán los procesos necesarios para parar el avance de la corrosión y limpiar totalmente el equipo.

 

El proceso de reparación de un mac mojado se asemeja al de cualquier otro aparato pasado por agua. Se revisan los posibles daños que pueda haber causado el líquido, se realiza una limpieza y se realiza un testeo. Se sustituyen las piezas insalvables por otras nuevas en el caso que sea necesario. De este modo, es posible resucitar un Mac que creías ya roto para siempre.

 

Foto artículo: Thespicyvicepresidentjoebiden