Logo BCNmoviles HomeWeb

¿cómo recargar mi smartphone?

La gran mayoría de las baterías que se utilizan en nuestros smartphones funcionan actualmente a través de la tecnología de Iones de Litio que sustituyó a la generación anterior de baterías de Níquel y Cadmio (NiCad). Aunque las baterías de Litio han sufrido en los últimos tiempos un estancamiento son todavía la forma más eficiente de mantener nuestros dispositivos encendidos.

Las baterías de litio pesan menos y son más pequeñas que las de níquel, sufren menor disipación de carga y tienen más capacidad, aunque la evolución más importante fue la eliminación del efecto memoria. El efecto memoria suponía la pérdida de carga útil al no cargar o descargar completamente la batería.

A pesar de las ventajas evidentes del las baterías de litio hay que apuntar que tienen mayor coste de fabricación y una vida limitada, entre los 300 y los 500 ciclos de cargo que se traduce en dos o tres años de funcionamiento. La pérdida de capacidad en la batería se produce cuando la resistencia interna se empieza oxidar hasta llegar al punto de no ser capaz de liberar la energía almacenada y deja de funcionar. Además, las variaciones de temperatura afectan muchísimo a las baterías de Litio. 

Años después de hacerse efectiva la substitución de las baterías de Níquel por las de Litio aún persisten algunos mitos sobre medidas para la conservación de las baterías que aplicadas a la tecnología de Iones son perjudiciales.

Por ejemplo, esperar a que la batería se gaste totalmente, recomendación habitual para las viejas baterías de Níquel y Cadmio, es contraproducente en las baterías de Iones de Litio. Es mejor e importante, dentro de lo que sea posible, cargarlas periódicamente y evitar que se queden totalmente descargadas. Es mucho mejor cargar a menudo la batería, ya que conectarla a medio cargar equivale a medio ciclo, en lugar de dejarla descargar que es uno entero. Por tanto, siempre que haya conectores es mejor enchufar los móviles. Otro mito no muy efectivo para la tecnología de Iones de Litio (LI-Ion) es el de  mantener el teléfono apagado durante la carga. Usar el dispositivo durante la carga no interfiere negativamente en el rendimiento de la batería

Por tanto para conseguir buenas cargas y alargar la vida de la batería:

  • Evita las descargas completas que estresan la batería

  • Realiza ciclos de carga no homogéneos. Cargar la batería desde diferentes medidas. No sufre el efecto memoria.

  • Recalibra la batería cada 30 cargas aplicando voluntariamente una descarga completa y así conseguirás una mayor precisión en el indicador. Si no se está recalibrando no es aconsejable dejar que la batería baje del 5%.

  • Evita exponer la batería de tu móvil a temperaturas extremas así como poner el móvil al sol. Si vas a almacenarla durante un tiempo la mejor opción es mantenerla cargada alrededor del 40%.

  • Una vez el teléfono ha llegado al 100% se debe desenchufar. Mantener el teléfono durante más tiempo del propiamente necesario contribuirá a calentar la batería haciendo que pueda perder eficiencia.

  • Para cargar nuestro móvil es preferible usar el cargador específico de nuestro teléfono para asegurarnos que el voltaje y la intensidad son los correctos. Ya que sino la batería y el propio cargador se podrían recalentar.

Horario EN AGOSTO

De Lunes/Viernes de 10h a 14h y de 16 a 20h
Sábados cerrados

Horario Normal

De Lunes/Viernes de 10h a 20h
Sábados de 10h a 14h

Dirección

c/ Floridablanca n. 99
08015 - BARCELONA

Tel: 93 424 49 58

como llegar metro

Mapa